Glosario


ASERTIVIDAD
Es la capacidad de comunicar e imponerse sin agresividad inútil. La asertividad permite encontrar fácilmente nuestro sitio en el seno de un grupo y trasmitir más eficazmente opiniones o sentimientos a los miembros de un equipo. Implica cualidades importantes de auto-regulación y de auto-estima.

AUTO-EFICACIA
Es la motivación intrínseca que lleva al ser humano a emprender conductas para conseguir determinadas metas específicas. Se trata de una autopercepción que ejerce una profunda influencia en la elección de tareas y actividades, en el esfuerzo y perseverancia de las personas cuando se enfrentan a determinados retos e incluso en las reacciones emocionales que experimentan ante situaciones difíciles.

AUTO-ESTIMA
Es la capacidad de la persona para apreciarse de un modo incondicional, independientemente de sus éxitos o fracasos. La auto-estima viene acompañada con un gran sentimiento de confianza en la calidad de sus recursos, y a menudo con una autonomía más grande hacia otros. Ello permite realizar tareas complejas y buscar objetivos audaces. También ayuda a pasar los retos con éxito y a levantarse rápidamente después de un fracaso. La auto-estima está por lo tanto ligada a la capacidad de auto-motivación, pero la excede en el sentido de que si uno puede estar desmotivado frente a un reto en particular, la auto-estima permite siempre rebotar y encontrar un nuevo terreno en el que uno se sienta más competente.

AUTO-MOTIVACIÓN
Es la capacidad de la persona para orientar sus propias emociones hacia la búsqueda de sus objetivos. La auto-motivación supone una corriente de entusiasmo que empuja a la persona a dar lo mejor de ella misma en el marco laboral o social. Es aún más fuerte cuando la persona siente emociones positivas y llega a orientarlas al servicio de actividades escogidas.

AUTO-REGULACIÓN
 Es la capacidad de la persona para dominar sus emociones en situaciones estresantes y expresar los sentimientos de manera apropiada, según el contexto o las personas presentes. La auto-regulación consiste en contener las representaciones y las imágenes estresantes que nos asaltan para sustituirlas por otras más positivas, estas últimas tienen como efecto calmarnos. Así, permite no dejarse sumergir por la ansiedad para continuar pensando y actuar serenamente sea cual fuere la situación.

BURNOUT
Es el nombre del síndrome del desgaste profesional, padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. Se suele presentar en aquellas situaciones laborales en las que los excesivos niveles de exigencia ya se han vuelto un hábito inconsciente e incluso socialmente valorado. Las consecuencias en la salud de este padecimiento pueden ser muy graves: deterioro en las relaciones interpersonales, desgaste o pérdida de la empatía, y síntomas emocionales y físicos.

CONCIENCIA EMOCIONAL
Es la capacidad de percibir nuestros sentimientos, de distinguir los unos de los otros y de nombrarlos de una manera precisa. La conciencia emocional de uno mismo limita el impacto negativo de las emociones sobre nuestro rendimiento y nos permite tomar decisiones meditadas. Es un preliminar necesario para el control de uno mismo (la auto-regulación).

EMPATÍA
Es la capacidad de la persona a posicionarse realmente en el lugar del otro para comprender su estado tanto personal como emocional. La empatía necesita una escucha activa y atenta. Sólo esta disposición permite acceder al mundo interno del otro y saber lo que siente.

EXPRESIÓN EMOCIONAL
Es la capacidad de la persona para expresar sus sentimientos de manera adecuada en el marco de sus relaciones con los demás. La expresión emocional permite descargar las tensiones acumuladas procedentes de emociones. Una carencia de expresión emocional se traduce a la incapacidad para expresar con palabras sus emociones y sentimientos y puede conducir en los casos extremos a efectos negativos sobre su cuerpo.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Es la capacidad de la persona de anticipar las causas probables de conflicto en el seno de un grupo y de tranquilizar las tensiones latentes. El objetivo buscado es mantener la armonía, aunque existan siempre diferencias de punto de vista. La resolución de conflictos necesita una atención particular en los sentimientos de otro (empatía), así como la consideración de los intereses de cada uno en la búsqueda de compromisos.